• Inicio
  • Criterios ASEBIR de Valoración Morfológica

Ovocito - Zona pelúcida

La zona pelúcida es la matriz glicoproteica translúcida que rodea al ovocito y que se mantiene en el embrión hasta el estadio de blastocisto. Se considera fundamental para el reconocimiento gamético, la inducción de la reacción acrosómica y el bloqueo de la polispermia. Esta membrana sufre cambios en el grosor y en la apariencia de bicapa desde D+0 hasta D+5 del desarrollo.

Se considera una zona pelúcida de buen pronóstico para el desarrollo embrionario cuando presenta birrefringencia intensa, es uniforme y continua, tiene silueta redonda y un grosor aproximado de 19,5 ± 2,2μm.

Las anormalidades en la zona pelúcida se relacionan con una baja tasa de implantación debido probablemente a dificultades en la eclosión. La tonalidad oscura de la zona, por ejemplo, se relaciona con menores tasas de fecundación, de implantación y de embarazo clínico. Los dismorfismos o pequeñas variaciones, en cambio, no parecen afectar las tasas de implantación y nacido vivo. Es por ese motivo que sólo aquellas características que sean muy evidentes se consideraran perjudiciales para el éxito reproductivo.

Las anomalías detectadas en la zona pelúcida más frecuentemente son:

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario: